Blogia
FITIELGORPE ....................... by Peman

VETERANO COSTALERO

VETERANO COSTALERO

Viernes 21 de Marzo de 2008, Viernes Santo para más señas.

          -Niñoooooo, ayúdame a recoger el colaero, pásale un poquillo la mopa a la casa, ve cargando la basura en el coche pa tirarla en el contenedor del pinar y  baña a la niña, que yo mientras voy a ir planchándole el traje de capirucho que llegamos tarde a la procesión, ¿y quieres dejar ya el huerto tranquilo que na mas que quieres huerto, huerto y mas huerto?      

          - Esosta jecho niña, guardo el sacho en un verbo y voy paya.

 

Carretera y manta, y en un cuarto de hora el padre y la niña, como un pincel cirio en mano, en la puerta de la iglesia metidos en fila para salir con la procesión.

A la hora de caminata la pequeña esta ya cansailla y decide el padre cogerla en brazos, salirse de la fila y encaminarse hacia La Calleja para ver pasar los pasos y llegando a dicha calle lleva el padre el chaleco con mas cera que la oreja un gitano.

Una vez en La Calleja, en lo alto de un balcón a la altura del antiguo Pub Casablanca, ocurre un hecho, para algunas personas, de los mas emotivos de esta semana santa, para otros seguro no tanto , pero que  a mi sencillamente me encanto.

Como os cuento, a esa altura de La Calleja y pasando por debajo de un balcón  la imagen del Cristo Yacente, Santo entierro o La Urna, como queráis llamarlo, surge de pronto la voz de un hombre para cantar una saeta a dicho paso y de camino homenajear a uno de sus costaleros, el cual se retiraba después de muchísimos años sacando a la calle este paso.

Sin mas historias, os escribo la letra de esta saeta que canto Carlos Javier Llanes Membrillo, que seguro que a algunos, mas o menos entendios ,le gustara, y a otros mas o menos puristas les será indiferente:

Un veterano costero

De tu cuadrilla hoy se despide

El más valiente costalero

Son veinticinco años de entrega

Va por ti Javier Bermejo

Ay,ay, nadie te mece como a ti te mecen

Mi Cristo del Santo Entierro.

 

Solo me queda darle la enhorabuena a Carlos y las gracias a Javier Bermejo, no os merecéis menos.

7 comentarios

Jose Largo -

Enhorabuena al saetero, porque con esta extraordinaria letra, ha sabido aflorar grandes sentimientos e importantes recuerdos dentro del paso del Santo Entierro de Cristo.
Desde aquí le digo a Carlos Llanes, que no deje de sorprendernos, pues su Saeta siempre será esperada entre los Costaleros del Santo Entierro.

devalverde.es Tv -

Pedro estaba esperando este momento para dirigirme a ti fuera del messenger y felicitarte por la blogia e invitarte ya a que escuches la saeta en devalverde.es Tv, en el canal S. Santa o pulsando arriba en el nick

Marcos Romero -

Coño Pedro, qué bueno que viniste… Me alegra que te hayas animado a esto de los blogs, cada vez somos más. Precioso artículo le dedicas a tus dos amigos. Carlos Javier ha tomado el testigo de su padre, que hace que siempre lo recordemos y que la saeta no decaiga en la S. Santa valverdeña. Y de Javier, después de la saeta, sólo quisiera añadir que ha dado ejemplo y lo seguirá dando desde afuera de lo que es ser costalero de verdad. Que tomen buena nota los que siguen y los que seguirán en los pasos. Un abrazo Pedro y suerte en este “Webrto” y en el otro, que a ver si probamos sus frutos algún día.

NICOLAS BECERRO -

Amigo Peman, como te conozco tengo que decirte que me ha gustado mucho tu articulo pues lo dices como lo sientes, como los protagonistas ademas son amigos de ambos me quito el sombrero pues también se lo que sienten uno al llevar su paso y otro al dedicarle la saeta, enhorabuena y agradecerte tu llegada a la globosfera, iros preparando internautas. Un abrazo

Jose Maria -

Como tu has dicho, Bienllegado a este apasionante mundo de los blogs.
No tuve la suerte de vivir ese momento, que sin duda tuvo que ser muy emocionante.
Un saludo

Manolo Cayuela -

Bienllegado y muy buen aporte compañero.

alfonso macias -

me tenias engañao requete-puñemero.
y con grito cofrade te digo ¡que bonito hijo!